sábado, 21 de marzo de 2015

SEMANA1



             LA CUENCA HIDROGRÁFICA


CONCEPTO:   Entendemos por Cuenca Hidrográfica a toda el área o superficie del terreno que aporta sus aguas de escorrentía a un mismo punto de desagüe o punto de cierre.
Resultado de imagen para CUENCA HIDROGRAFICA
La escorrentía la constituyen las aguas que fluyen por la superficie terrestre cuando, tras producirse una precipitación pluvial o cualquier otro aporte de agua (deshielo por ejemplo), el agua comienza a desplazarse a favor de la pendiente hacia puntos de menor cota como consecuencia de la gravedad; las aguas que no han sido infiltradas por el suelo y han quedado por lo tanto en la superficie generan la escorrentía superficial, mientras que aquéllas que sí han sido infiltradas por el suelo y discurren por su interior reciben el nombre de escorrentía subsuperficial.


CLASIFICACIÓN:   se clasifican  según:

Partes de una cuenca: Una cuenca tiene tres partes:

·         Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente
·         Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
·         Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
Tipos de cuenca: Existen tres tipos de cuencas:
Resultado de imagen para cuencas exorreicas endorreicas y arreicas
Añadir leyenda
·         Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.
·         Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia.
·         Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara y en muchas otras partes.
Elementos de la cuenca hidrografica
Elementos de la cuenca.
a.Divisoria de aguas
La divisoria de aguas es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográficas y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.
b.El río principal:
El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.
Resultado de imagen para RIOS


c. Los afluentes
Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.
 
d. El relieve de la cuenca:
El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
Resultado de imagen para RELIEVE DE LA CUENCA





e. Las obras humanas
Las obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación.
Resultado de imagen para OBRAS HUMANAS
LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
El Perú cuenta con un territorio que abarca sólo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin duda constituye una ventaja en términos de recurso, se enfrenta a la realidad que nos dice que las aguas superficiales del Perú de distribu- yen de desigual forma en nuestro territorio.
El relieve del Perú es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio lo haga únicamente en tres posibles direcciones: hacia el Océano Pacífico, hacia el Océano Atlántico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razón que hablamos de tres grandes conjuntos hidrográficos: la vertiente del Pací- fico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con características distintas.
Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las aguas de los ríos van a parar ya sea al Océano Pacífico o al Océano Atlántico por esta razón a esta línea de cumbres se le denomina la divi- soria continental. En el Sur del país los Andes se abren a manera de dos grandes brazos que obligan a los cursos a entregar sus aguas en el lago del Titicaca, a ello se le llama cuenca cerrada u hoya, de ahí el nom- bre de hoya del Titicaca.
. CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perú llamadas con propiedad vertientes:
a. La cuenca del Pacifico,
b. La cuenca del Atlántico
c. La cuenca del lago Titicaca.
LA VERTIENTE DEL PACIFICO
Está constituida por 53 ríos que fluyen de noreste a suroeste, con excepción del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una extensión de 279.689 krn. que cubre el 21,7% del territorio peruano La mayoría de sus ríos nacen en los andes peruanos, aunque el Zarumilla y el Chira nacen en los an- des ecuatorianos. La mayoría de sus ríos presentan una cuenca exorreica aunque hay algunos que son arreicos como el de Ica, Grande, etc.
Las cuencas de estos ríos alcanzan la gran divisoria continental (en este caso la cadena occidental de la Cordillera de los Andes), se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en los flancos occiden- tales de los Andes y se originan sobre los 4.000 m.s.n.m.
• Son torrentosos debido a la fuerte inclinación del terreno (pendiente) por donde transitan. Y por ser torrentosos los hace navegables exceptuando a los deportes como el canotaje. No son caudalosos, es decir, no arrastran grandes cantidades de agua aunque su volumen aumenta en épocas de crecida o riada.
Tienen un régimen irregular y torrentoso que produce del 60 a1 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con periodos de estiaje o sequia el resto del año.
En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del país, siendo el uso agrí- cola el predominante. Representa el 2% de las aguas nacionales.
Ríos de la vertiente del Pacífico por departamento
Departamento
Ríos
Tumbes
Zarumilla, tumbes,
Piura
Pariñas, Chira,piura
Lambayeque
LaLeche, reque, Lambayeque, saña
La Libertad
macabi, chicama, moche, viru, chao
Lima
Pativilca, supe, huara, chancay, chillon, rimac, lurin, mala




LA VERTIENTE DEL AMAZONAS O DEL ATLÁNTICO
Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, abarca un área de 956.751km2, que significa el 74,5% de la extensión del país. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Marañón y Huallaga. Este último es afluente del Marañón, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas.
El sur de esta vertiente esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazo- nas a través del rio Beni en territorio de Bolivia, el cual a su vez desemboca en el Brasil. Los ríos de es- ta vertiente se originan también sobre 1os 4.000 msnm y están alimentados por las fuertes precipita- ciones que ocurren durante el verano y producen caudales de comportarniento irregular con crecidas notables entere octubre y marzo, con un periodo de vaciante el resto del año que se pronuncia en for- ma notoria generalmente en julio y agosto.
El relieve de esta vertiente es variable, diferenciándose dos zonas: una por encima de la cota de 1os 1.000 m.s.n.m., de fisiografía escarpada y alargada, de fondo profundo, quebrado y de fuertes pen- dientes que originan ríos torrentosos que en sus partes andinas mas erosibles o susceptibles de ser erosionadas captan la mayor parte de los sedimentos que llegan a1 Atlántico por el Amazonas. Se es- tima que un 90% de estos provienen de los Andes. La otra parte se ubica por debajo de la cota indica- da y allí la topografía, aunque inicialmente accidentada, es mucho menos escarpada y de desnivel gradual, dando lugar a cursos fluviales trenzantes, meándricos o de curvas cerradas en 1os cauces, o también mixtos en sus partes mas bajas.
Sus ríos son andino-amazónicos, son los más largos del territorio nacional, son de régimen regular teniendo un mayor incremento del caudal en temporada de lluvias, entre diciembre y marzo. Presenta un gran potencial hidroeléctrico con las mayores centrales hidroeléctricas y presentan una abundancia hidrobiológica mayor que la de todas las especies del océano Atlántico. La navegación fluvial se concentra en la cuenca amazónica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vías terrestres convierte a los ríos en una eficaz red de 50.000 kilómetros de vías de trans- porte en el oriente peruano. Gracias a las aguas continentales se realiza, además del interregional, un importante comercio internacional con Brasil, Ecuador y Colombia
Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Hualla- ga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. También forma parte de la red flu- vial los ríos Marañón, después del pongo de Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavarí, entre otros.
 


LA VERTIENTE DEL LAGO TITICACA U HOYA DEL TITICACA
Esta formada por doce ríos principales de drenaje radial y es compartida por Perú y Bolivia. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radial en su zona baja. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevación promedio de 3.809 msnm, esta ver- tiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. Los ríos presentan un curso corto pues el de mayor longitud, el Ramis, apenas llega a tener unos 320 km. La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ríos por lo que son torrentosos, mientras que en su curso inferior su pendiente no es considerable, ya que se desplazan por la meseta del Co- llao.
Es una cuenca endorreica, pues ninguno de los ríos llega a tener salida al mar, El río Desaguadero que es el único efluente desagua en el lago Poopó (Aullagas) que es de aguas saladas y está en proceso de extinción.
El origen de todos los ríos esta entre 1os 4.000 y 6.000 m.s.n.rn., salvo el del rio Desaguadero, que dre- na el lago hacia territorio boliviano. Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando típicos escurrimientos irre- gulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anua- les, presentándose el resto del año sequias extremas.
El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas típicas: una alta y escarpada de fondo profundo y quebrado y de pendiente elativamente fuerte; y otra baja, mucho más plana, poco escarpada, alarga- da, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo.
Los ríos tienen su naciente entre las cordilleras de Carabaya y Volcánica. En cuanto a los recursos ictiológicos, podemos mencionar a la trucha y el suche como las principales especies de consumo.
Principales Ríos de la Hoya Hidrográfica del Titicaca El Río Suches.- Este río tiene su origen en la Laguna de Suches, debido a los deshielos de los Nevados de Palomani y Culijón. Además el río Suches en parte de su recorrido sirve de límite natural entre Perú y Bolivia. El Río Huancané.- Este río también conocido con el nombre de río Putina en su curso superior, sigue una dirección de Norte a Sur, para luego desaguar en el extremo Norte del Lago Titicaca. El Río Ramis.- Este río, de apreciable caudal, se forma por la confluencia de los ríos Ayaviri y Azánga- ro o Carabaya, los cuales se forman por los deshielos de los Nevados de la Cordillera de Vilcanota, en el caso del primero, y en los Nevados de Ananea y Culijón, en el caso del segundo. El río Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quena- mari y Quelcayo para luego depositar las aguas en el extremo Norte del Lago Titicaca.
El Río Coata.- Este río se forma por la confluencia del río Lampa, el cual se origina en los deshielos del Nevado Jatun Punta, y el río Cabanillas y que desagua a la laguna Lagunillas. El río Coata, vierte sus aguas al Norte de la Ciudad de Puno, en la Bahía de Chucuito. El Río Ilave.- Este río tiene su origen en la Cordillera Volcánica, debido a la confluencia de los ríos Huenque y Aguas Calientes. Tiene una longitud aproximada de 35 km.
El Río Desaguadero.- Este río tiene su origen en el extremo Sudoriental del Lago Titicaca, en la parte Sur de la Laguna de Huiñaimarca. A través de este río el Lago Titicaca desagua gran parte de su masa acuífera, la que deposita en el Lago Poopó o Aullagas, en Bolivia. Además sirve de límite natural en un pequeño sector, entre Perú y Bolivia.
Otros ríos: Azángaro, Ayaviri, Lampa, Cabanillas, Huenque, Uncallame, Zapatilla, Grande, Mauri Chi- co, Maure.










No hay comentarios:

Publicar un comentario